Cómo crear un aula virtual para clases online

¿Cómo crear un aula virtual? La enseñanza online es un método de formación cada vez más utilizado por los estudiantes, ya no necesitan desplazarse hasta las aulas para aprender. En la actualidad, muchos docentes imparten clases online, pero necesitan tener instalado un componente llamado Moodle, que permite instalar o crear un aula interactiva.

Crear aula virtual

Imagen de una aula virtual para clases online desde un ordenador personal.

¿Qué es Moodle? Moodle se considera un LMS (Learning Management System). Es decir, un software de distribución libre con el que se puede gestionar un aula educativa virtual y que permite a los profesores o educadores crear una comunidad de aprendizaje online. A continuación, vamos a ver de forma detallada cómo hacer un aula virtual.

¿Cómo crear una plataforma virtual paso a paso?

Lo primero que se debe hacer es descargar el paquete del programa de la web oficial de Moodle. Obviamente debemos de disponer de un hosting y un dominio, y a su vez tener nociones básicas de CMS como pueden ser Joomla o WordPress. Una vez descargado el zip, que se encuentra en la pestaña de Downloads, vamos a proceder a la instalación. Nos dirigiremos al Gestor de Extensiones y seleccionaremos el paquete que hemos guardado en nuestro PC.

No obstante, nosotros recomendamos los servidores de Webempresa para instalar Moodle, ya que te permite hacer la instalación desde el mismo C-Panel de forma realmente sencilla y rápida. Con sólo hacer click en el botón de instalación tendrás tu aula interactiva lista para empezar a utilizarse mediante un subdominio, como por ejemplo: www.tudominio.com/educacion (que es la dirección que da por defecto).

Una vez ya tenemos instalado el componente Moodle, la pregunta que nos haremos es: ¿Cómo funciona Moodle? Moodle consiste en un sistema de gestión de usuarios. Lo cual significa que para entrar al aula online se necesita disponer de una cuenta de usuario (con password), aunque existen algunos contenidos que pueden mostrarse sin ser identificado (acceso a invitados). Asimismo, existen diversos perfiles de usuario (profesor, administrador, alumno, etc.) con permisos diferentes.

¿Qué es una plataforma educativa?

Una plataforma educativa es una herramienta virtual o física que sirve para que varias personas puedan interactuar entre sí con intereses educativos. Las plataformas educativas son el resultado de la incursión de las nuevas tecnologías en el mundo de la enseñanza y sirven para complementar los métodos de educación convencionales o bien como alternativa a los mismos.

Su finalidad es la de proporcionar material educativo a los alumnos a través de Internet. La plataforma educativa también se conoce como aula virtual. Esta herramienta proporciona los cauces para la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de cursos de formación a través de Internet. La plataforma educativa virtual puede ser utilizada como complemento a la docencia tradicional o para gestionar formaciones a distancia.

Para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos, han surgido diversas plataformas como Educamos. Existen tanto plataformas educativas comerciales, como WebCT o FirstClass, como plataformas de software libre, como Moodle, que ofrecen soluciones versátiles y adaptables a las necesidades de cada institución educativa.

¿Cómo crear un aula virtual con el componente Moodle?

Otros componentes o extensiones para videoconferencias

Además de la gestión de contenido y la interacción entre profesores y alumnos, es importante considerar la posibilidad de realizar videoconferencias para enriquecer la experiencia educativa. Mientras que las plataformas educativas como Moodle brindan un entorno virtual para el aprendizaje interactivo, existen otros componentes y extensiones que pueden complementar estas herramientas.

Sin embargo, si lo que queremos es realizar una videoconferencia para poder interactuar con nuestros alumnos en directo tendremos que recurrir a otras herramientas. Por ejemplo, Joomla dispone de un componente llamado VideoWhisper Conference, que permite realizar videoconferencias directamente desde la web.

Es importante tener en cuenta que la configuración de este tipo de herramientas puede requerir cierto nivel de conocimientos técnicos y que no todos los servidores de hosting pueden admitir todas las características necesarias para su correcto funcionamiento. Crear un aula virtual puede estar al alcance de cualquiera si se siguen todas estas instrucciones.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.