Máster Profesorado de Educación Secundaria: lo que no te han contado

Cursar el Máster Profesorado es un requisito para todos las personas licenciadas o graduadas que quieran ejercer como profesores de enseñanza secundaria ya sea en institutos privados como públicos. Por tanto, actualmente se trata de uno de los másteres más demandados por los estudiantes. En este caso, no estamos hablando de un máster barato, ya que algunas universidades llegan a pedir 7.000 u 8.000 euros. Pero no te preocupes, que también lo puedes conseguir por mucho menos. Te lo explicamos todo paso a paso.

master profesorado

Una profesora escribe en la pizarra mientras imparte clases.

¿Qué hacer para ser profesor de Secundaria?

Cada año, y cada vez más, miles de personas intentan acceder a esta enseñanza que habilita para dar clases de cualquier especialidad en educación secundaria. Sin embargo, no es tarea sencilla. Como ya hemos indicado anteriormente, la gran demanda que existe en la actualidad hace que muchos estudiantes se queden sin plaza, y eso que la mayoría de las universidades ofrecen el Máster de Profesor de Secundaria. Eso sí, no ofrecen todas las especialidades.

Cada universidad puede ofrecer las especialidades que quiera, aunque las más demandadas y que cuentan con mayor número de plazas también para opositores, son evidentemente las que todas las universidades coinciden: lengua y literatura, filología inglesa, matemáticas o geografía e historia.

¿Qué títulos necesito para dar clases en un instituto?

Eso sí, si realmente quieres ser profesor de Secundaria debes tener en tu poder este título oficial de máster, que antiguamente era conocido como el CAP, y que solo era un curso de unos cuantos meses que te habilitaba para ser profesor de instituto, realizando tus pertinentes prácticas en algún centro.

En la actualidad es mucho más complicado, puesto que el máster tiene una duración de un año, con prácticas obligatorias y un trabajo de fin de máster. Además, debes acreditar que tienes el título de B2 de alguna lengua extranjera. Además, algunas comunidades autónomas ponen sus propias normas. Por ejemplo, en la Comunitat Valenciana tienes que acreditar tener el conocimiento de C1 de lengua valenciana.

¿Cómo acceder al Máster Profesorado?

Tus opciones de cursar el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria dependen en mayor medida de la carrera que hayas estudiado previamente. Por poner un ejemplo, las personas que han estudiado periodismo tienen muy complicado optar a plaza, puesto que esta carrera no está en prioridad 1 en la gran mayoría de especialidades en las muchas universidades que ofrecen este Máster Profesorado.

Prioridad 1, prioridad 2 y prioridad 3

Como hemos dicho anteriormente, cada universidad pone sus normas para el acceso a una determinada especialidad. Pero quien ha estudiado, por ejemplo, filología hispánica entra en prioridad 1 en dicha especialidad, lo mismo ocurre con el que ha estudiado historia y geografía, que no tendrá problemas para entrar a dicha especialidad en el máster.

Por el contrario, si eres periodista tu especialidad es la de Procesos y Medios de Comunicación, una asignatura de FP que muy pocas universidades ofrecen como especialidad. La puedes encontrar en la UNIR. Eso sí, a un precio desorbitado de aproximadamente 8.000 euros. Siguiendo con el ejemplo de periodista, pero que se puede extrapolar a otras carreras como Comunicación Audiovisual o Publicidad, estarás en prioridad 2 para especialidades de tu misma rama, es decir, de ciencias sociales, y en 3 para las que no.

Estar en prioridad 3 también implica que, si tienes la suerte de entrar porque quedan plazas libres en lista de espera, tendrás que superar un examen de la materia en cuestión o bien demostrar que durante la carrera has superado un determinado número de créditos que tienen relación con la especialidad a la que quieras acceder. Nada sencillo.

¿Qué precio tiene el Máster Formación Profesorado?

Mención aparta merece el precio del máster de profesor, puesto que cambia mucho de estudiar en una universidad pública a una privada.  Los precios suelen oscilar entre los 1.000 y los 8.000 euros . Aquí podéis ver la gran diferencia que hay de precios entre unas universidades u otras para terminar dando el mismo título.

Y es que la gran demanda de estudiantes hace que las universidades privadas puedan inflar los precios a sabiendas de que van a completar las plazas casi con seguridad debido a la necesidad de poseer el título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria para poder ejercer como profesor en España.

Ofertas del 50% para estudiar el Máster en Profesorado
Emagister, empresa que hace de intermediaria entre másteres y cursos con estudiantes, ofrece un descuento de hasta el 50% para estudiar el Máster Profesor en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, completamente online. Esto viene a quedarse en unos 4.200 euros.

Modalidades del Máster de Profesorado

También hay que hablar de la modalidad, puesto que hay universidades en las que debes ir a clase de forma presencial y otras que ofrecen el máster en modalidad online. Aunque también existe una tercera opción semipresencial, es decir, que solo tienes que ir a algunas clases y el resto del máster lo cursas desde tu casa. Aunque pocas universidades ofrecen este tipo de modalidad semipresencial.

  • Modalidad presencial.
  • Modalidad online.
  • Modalidad semipresencial.

¿Es difícil el Máster de Profesorado?

La dificultad también la marcará cada universidad. Obviamente en las universidades públicas te pondrán las cosas más difíciles y, además, en la gran mayoría debes ir a clase presencialmente. Si trabajas por la mañana tendrás que ir por la tarde a clases y, en algunos casos, las clases son por la mañana, por lo que será incompatible el estudio con el trabajo.

Además de superar los pertinentes exámenes de cada asignatura, debes hacer un trabajo de fin de máster y unas prácticas en algún instituto que son obligatorias. Estas prácticas generalmente serán por la mañana, por lo que volvemos a pensar que para el que trabaja es complicado compatibilizarlo con el máster. Siempre está la opción de pedirse vacaciones para realizar las prácticas (el que pueda).

¿Para qué sirve la especialidad del Máster Profesorado?

La especialidad te prepara para ser profesor de esa misma especialidad. Pero con cualquier especialidad te podrás presentar a las oposiciones que quieras.

¿Puedo presentarme a cualquier oposición de profesor de secundaria con cualquier especialidad?

Es decir, para presentarte a oposiciones necesitas tener el Máster de Profesor de Secundaria, pero dará igual la especialidad. Podrías tener la especialidad de Lengua y Literatura y presentarte perfectamente a la oposición de matemáticas.

¿Si no apruebo me puedo quedar en bolsa?

Aquí las normas las pone cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en la Comunitat Valenciana necesitas aprobar el examen de oposición para estar en la bolsa de inglés siempre y cuando no hayas estudiado la carrera de filología inglesa. Pero en Castilla-La Mancha puedes estar en bolsa incluso sin aprobar el examen.

Principales universidades que ofrecen el Máster Educación Secundaria presencial

Prácticamente todas las universidades de España ofrecen este máster. Además, son los másteres más baratos, pues oscilan entre los 800 y 1200 euros. Por poner un ejemplo la Universitat de València o la Universidad Complutense de Madrid.

Principales universidades que ofrecen el Máster Educación Secundaria online

  • UNIR: la Universidad Internacional de La Rioja es una de las que más especialidades distintas ofrece, pero su precio también es el más caro: 8.040 euros.
  • VIU: la Universidad Internacional de Valencia también ofrece el Máster Profesorado pero su precio es elevado, más de 7.600 euros.
  • UNED: esta es la universidad pública online, por lo que ofrece el máster más barato en modalidad virtual. Sobre los 2.025 euros.
  • UOC: la Universitat Oberta de Catalunya, junto con la Universitat Pompeu Fabra, ofrecen el máster en modalidad presencial y online. Sin embargo, solo se imparte en lengua catalana. Su precio es de 1.800 euros.

¿Qué carreras tienen menos opciones de encontrar plaza?

Tomando como ejemplo la UNED. Estas son algunas de las titulaciones que no tienen acceso a ninguna de las 20 Especialidades de este Máster en dicha universidad online:

  • Licenciatura/Graduado en Bellas Artes.
  • Diplomatura en Turismo.
  • Licenciatura/Grado de Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Licenciatura/Grado en Comunicación Audiovisual.
  • Diplomatura en Empresariales.
  • Grado/Diplomatura en Enfermería.
  • Licenciaturas/Grados de la rama Biosanitaria (Odontología, Medicina, Farmacia).
  • Licenciatura/Grado en Música.
  • Licenciatura/Grado en Periodismo.
  • Licenciatura/Grado en Arte Dramático.
  • Grado en Multimedia.
  • Estudios Eclesiásticos.
  • Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales.
  • Grado/Diplomatura en Fisioterapia.
  • Grado/Licenciatura en Veterinaria

Principales universidades que ofrecen el Máster de Secundaria semipresencial

La opción semipresencial es una de las más buscadas, a la gente que trabaja le viene muy bien. Por ejemplo, hay quienes ofrecen clases los fines de semana, en sábados. La Universidad Miguel Hernández de Elche era un ejemplo de modalidad semipresencial, pero actualmente el máster se encuentra en extinción, debido a que deben acreditar tener un número mínimo de profesores doctores. La UMH está trabajando para poder volver a impartir clases del máster.

¿Cuáles son las asignaturas de Profesor en Secundaria con mejor salida laboral?

El Máster Formación del Profesorado es una de las mejores salidas al mundo laboral de la actualidad. Actualmente se ofertan muchas plazas para ser profesor de Secundaria, sobre todo en las ramas de Lengua y Literatura Castellana, Inglés, Matemáticas o Geografía e Historia, que son las asignaturas con más plazas.

El hecho de que el inglés se estudie también en las escuelas de idiomas hace que esta sea una de las mejores salidas, puesto que prácticamente trabajan casi todas las personas que están en la bolsa. La de inglés es una de las bolsas que más se mueven, puesto que se presenta poca gente (en comparación con otras) y hay mucha oferta de plazas. Así que es una buena opción. Si tienes un C1 de inglés con alguna carrera puedes presentarte a oposiciones. Matemáticas también es muy buena opción.

¿Cuánto cobra un profesor de Secundaria?

El salario de un profesor en España varía según la Comunidad Autónoma, pero es superior a los 1.800 euros netos al mes en 14 pagas. En las comunidades autónomas del norte se cobra más (Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria). En este artículo se explica muy bien.

Por otro lado, cabe indicar que según los años trabajados irás incrementando el sueldo (por trienios). Si eres jefe de departamento, jefe de estudios, director… tu salario irá subiendo.

¿Cuántas vacaciones tiene un profesor de Secundaria?

Los profesores no tienen tantas vacaciones como nos pensamos. Pero sí tienen más que la mayoría de los trabajadores. En realidad, agosto es el único mes no lectivo, porque los meses de junio y septiembre los centros permanecen abiertos y julio es un mes de oposiciones y formación. En este artículo lo explican perfectamente en base a la ley.

Ahora que ya tienes una mejor idea de lo que tienes que hacer para ser profesor de instituto, los sueldos y las vacaciones que tienen, no lo dudes y solicita la admisión en el próximo curso del Máster Profesorado de la universidad que mejor encaje en tus expectativas, o mejor dicho… en la que consigas plaza.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...