Máster salud mental: la especialidad de moda tras la pandemia

La salud mental está de moda. La pandemia del COVID19 ha hecho visibles muchos problemas que permanecían ocultos. No es que ahora haya más personas con problemas mentales que antes, sino que en la actualidad se han atrevido a decirlo, empujados muchas veces por gente famosa que ha visibilizado el problema. Los ciudadanos cada vez se atreven más a ir al psicólogo o psiquiatra y por ello estas especialidades están muy demandadas. No hace falta que sea un master MBA online. Simplemente vale con estudiar un máster salud mental.

Master salud mental

Un psicoterapeuta habla con un paciente en una práctica del máster salud mental.

El Gobierno de España ha presentado este año el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID19 para dar respuesta al impacto creado por la pandemia. Pero algunas CCAA han desarrollado su propio plan de acción, como es el caso de la Generalitat Valenciana. Impulsado por el Comisionado de Presidencia de la Generalitat, encabezado por Rafael Tabarés, se está trabajando en el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas.

El auge de la salud mental en España

Esto son dos claros ejemplos del auge de la salud mental. Pero no son los únicos ni mucho menos. Desde que el político Íñigo Errejón habló de salud mental en el Congreso de los Diputados, muchas voces se han sumado para dar visibilidad a un problema que afecta a mucha gente tanto en España como en el mundo entero. De hecho, los suicidios no han parado de crecer en los últimos años y, para evitarlo, se está trabajando mucho en la prevención.

Psiquiatría y psicología

Sin embargo, uno de los mayores problemas con los que cuenta España y otros países, es que hay muy pocos psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública, por lo que mucha gente no se puede costear ir a un psicólogo y psiquiatra privados, ya que el precio de la consulta suele ser de unos 50 euros.

Desde las administraciones públicas se está trabajando, a través de diferentes planes, para aumentar el número de profesionales de la sanidad y dar respuesta a un problema que cada vez cuenta con más usuarios.

Así las cosas, la especialidad de psiquiatría dentro de la medicina y la carrera de psicólogos están también en auge, pero necesidad de adquirir una mayor formación y especialización en salud mental han hecho que el máster en salud mental sea también uno de los más demandados de la actualidad.

¿Dónde estudiar un Máster salud mental?

  • Máster Propio en Salud Mental: Pacientes con enfermedades psiquiátricas y Neurológicas

La Universitat de València imparte a distancia y tiene un precio de 1300 euros. Se trata de un máster propio, por lo que no es oficial y, por tanto, no da acceso a realizar el doctorado.

  • Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental

Máster de la UDIMA, la Universidad a Distancia de Madrid, que habilita para desempeñar la figura de Psicólogo General Sanitario o Psicólogo Clínico.

  • Máster salud mental y continuidad de cuidados: modelos de intervención

Es Programa de Postgrado que acoge los cursos que dan derecho a conseguir un título propio de la UNED. Los destinatarios son: psicólogos, educadores sociales, enfermeros/as, psiquiatras…

  • Máster de investigación en salud mental

Se trata de un máster oficial en salud mental de la Universidad de Cantabria que se imparte en la modalidad semipresencial en Santander. Está dirigido a estudiantes nacionales e internacionales con interés en la investigación en salud mental.

  • Máster Universitario en salud mental comunitaria

Máster oficial que oferta la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana. Se imparte de forma semipresencial, con duración de un año y a un precio de 2520 euros.

  • Máster Universitario en salud mental y terapias psicológicas

La Universidad de Desuto, en Gipuzkoa, ofrece un máster de dos años de duración. Este posgrado es oficial y además presencial.

Para ser un profesional de la salud mental tienes la opción de estudiar psicología, medicina y psiquiatría o bien, otras carreras como Trabajo Social o Educador Social, profesionales que también son importantes en el ámbito de la salud mental. No obstante, estudiar un máster salud mental hará que adquieras unos conocimientos extra para que tu currículum sobresalga.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...