Las mejores salidas profesionales MBA

Las mejores salidas profesionales MBA

El perfil profesional tecnológico es el que mejor salida profesional MBA tiene.

¿Cuáles son las salidas profesionales MBA? Según el máster que estudies y tu perfil profesional tendrás más opciones o menos de conseguir el empleo de tu vida. El perfil profesional tecnológico es el más demandado del mercado laboral. Y si cursas un Master MBA en nuevas tecnologías mucho mejor.

Si estás buscando empleo o quieres mejorar en tu carrera profesional seguro que estarás deseando conocer cuáles van a ser las profesiones con más éxito.

Todos sabemos que lograr un buen empleo no es tarea fácil. En los años de la crisis muchos profesionales bien preparados perdieron sus empleos y la gente joven, recién salida de la universidad, lo ha tenido realmente difícil para encontrar el primer empleo.

Muchos de ellos han tenido que emigrar al extranjero en busca de esa oportunidad laboral que no encontraban en su país. También movidos por la necesidad cada vez más imperiosa de dominar otras lenguas, sobre todo el inglés.

Sin embargo, tanto aquellos que decidieron coger las maletas y cambiar de país, como los que apostaron por seguir intentándolo en España, buscaban alcanzar el éxito.

¿Qué es el éxito?

Si echamos un ojo a la definición de éxito en la RAE encontramos lo siguiente:

  1. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
  2. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
  3. Fin o terminación de un negocio o asunto.

Ahora que ya conocemos el significado de la palabra éxito, es hora de entrar en materia. El Grupo Adecco, en su presentación del informe anual de los perfiles más demandados, distingue entre profesiones más demandadas y las más cotizadas. Es decir, los trabajos en los que se pagarán salarios más elevados.

Las tendencias cambian, los trabajos más demandados hace años puede que ahora ya no lo sean. Hay profesiones que están desapareciendo y se han creado nuevos perfiles profesionales relacionados con la tecnología.

Aunque apostar por formaciones técnicas, como una ingeniería o informática, parece ser un valor seguro. Así como disciplinas transversales como la administración y dirección de empresas, economía, matemáticas o física.

Ranking de carreras con menor tasa de desempleo

  • Electrónica industrial (0%)
  • Medicina (0,6%)
  • Grado de Ingeniería aeronáutica (2,8%)
  • Ingeniería informática (3,8%)
  • Ingeniería en telecomunicaciones (5%)

Las ingenierías están a la cabeza. Según el Instituto Nacional de Estadística, todos los estudiantes que empezaron Electrónica Industrial en el año 2014 están trabajando actualmente.

Por el contrario, las carreras de humanidades son las que más desempleo tienen actualmente, y parece que la tendencia será ir a peor. Filología, geografía, historia o bellas artes son los grados con mayor tasa de desempleo.

Salidas MBA

Perfiles más demandados:

  • Ingeniero de preventa de soluciones Telco.
  • Fullstack Developer.
  • Key Account Manager.
  • Chief Digital Officer.
  • Ingeniero de Calidad.

Profesionales más cotizados:

  • Expertos en seguridad IT.
  • Big Data Architects.
  • Export Area Managers.

Si aún estás pensando en estudiar una carrera, tendrás muchas más posibilidades de acceder a un buen puesto de trabajo si estudias carreras tecnológicas. Además, se calcula que esta demanda aumentará un 14% anual hasta el año 2020. Queda claro que la transformación digital ha marcado un antes y un después en el mundo laboral.

No existe una fórmula matemática que te garantice encontrar un buen trabajo si estudias una carrera determinada, pero sí que tendrás muchas más posibilidades si apuestas por una de las carreras con menor tasa de desempleo.

Perfiles tecnológicos

Los perfiles tecnológicos y digitales seguirán siendo en 2018 los más demandados por las empresas. En algunos casos, las compañías aseguran que tienen grandes dificultades para encontrar el perfil adecuado para el puesto de trabajo.

Estamos hablando de inteligencia artificial, ciberseguridad o big data. No obstante, figuras relacionadas con el marketing digital, como por ejemplo el Account Manager, también van ser esenciales en cualquier empresa.

El Fullstack developer es una programador muy bien formado, especialista tanto en back-end como en front-end (administración de bases de datos y diseño web). Un profesional del Big Data es también imprescindible en las grandes empresas. Este tipo de perfiles profesionales tienen una banda salarial de entre 30.000 y 80.000 euros brutos anuales.

Asimismo, la robótica es otro sector en continuo crecimiento. En algunas fábricas de China se está implantando la industry 4.0. Es decir, la mano de obra de producción es sustituida por robots. No obstante, se precisa la contratación de personal que revise y controle el estado de estos robots.

Por otro lado, profesionales de la educación y la medicina también tendrán que formarse en la integración de las nuevas tecnologías para adaptarse al nuevo panorama laboral y ser más competitivo en su sector.

Perfiles comerciales y digitales

Responsable de E-Commerce, Social Media Manager, Productor Manager, Account Manager o Chief Digital Officer. Son algunos de los perfiles profesionales más demandados del sector comercial y digital.

El mercado laboral está en pleno cambio y en los últimos años han proliferados perfiles laborales relacionados con el comercio electrónico. El auge de las ventas online ha hecho que la gran mayoría de empresas pongan los ojos en el marketing digital para multiplicar sus beneficios.

El Account Manager tiene la responsabilidad de gestionar las cuentas más importantes de la empresa. Es decir, las cuentas de clientes que más hacen facturar a la empresa.

Dentro de este sector, el perfil más cotizado es el Export Area Manager, encargado de controlar y programar el comercio en el mercado internacional.

En marketing, el Chief Digital Officer es el perfil más buscado. Es quien se encarga de la transformación digital de la empresa. Su función es la de transformar lo analógico en digital utilizando las nuevas tecnologías. La banda salarial está entre los 60.000 y 100.000 euros brutos anuales.

En un mundo que gira alrededor de Internet también es ya muy importante la figura del abogado especialista en Internet. Gestionar temas como la propiedad industrial e intelectual, la protección de datos y la privacidad en la comunicación son sus quehaceres.

Perfiles industriales y logística

Las empresas demandan cada vez mayor calidad, es por ello que el ingeniero de calidad es el perfil más demandado en su sector. Por su parte, el conocido como Technical Buyer, quien se encarga de la provisión de productos y la gestión de compras, es el especialista más buscado dentro del sector de la logística.

¿Cuál será el perfil más buscado en el futuro?

De entre todas las salidas profesionales MBA que hemos visto destacará el ingeniero de preventa de soluciones Telco. Para logar este puesto debes tener una Ingeniería Técnica o Superior en Informática o Telecomunicaciones. Además, de un Máster específico y conocimiento de otras lenguas. Este tipo de perfil profesional puede llegar a tener una retribución media de 45.000 euros brutos anuales, más porcentajes variables según la experiencia.

¿Cuáles son los requisitos de las mejores salidas profesionales MBA?

Debes saber que si quieres conseguir trabajo en una de las salidas profesionales MBA más demandadas de 2018 la formación y, también la experiencia, serán indispensables.

Sin embargo, las empresas también buscan que el candidato tenga un conjunto de cualidades que le hagan merecedor del puesto ofertado. En la actualidad, el trabajo en equipo es muy importante, por lo que se busca gente con dotes comunicativas y capacidad de interacción con diferentes interlocutores en el entorno internacional, así como que estén acostumbrados a trabajar bajo presión.

Veamos cuáles son las cualidades que debes tener para optar a estos puestos de trabajo:

  • Perfil multidisciplinar.
  • Capacidad analítica.
  • Orientación a resultados.
  • Visión estratégica.
  • Adaptación a los cambios.
  • Conocimiento de otras lenguas.

De entre todas estas cualidades, para tener una de las mejores salidas profesionales MBA, el conocimiento de otras lenguas juega un papel muy importante y casi concluyente. Es decir, si no dominas sobre todo el inglés, tendrás prácticamente imposible acceder a una de las profesiones más demandadas por las empresas.